La Consultora StoneX actualizó su pronóstico para la producción paraguaya de maíz y realizó un ajuste a la baja en su perspectiva quedando en 3,82 millones de toneladas. Niveles pluviométricos heterogéneos, principalmente en el norte de la Región Oriental, impactaron en la producción esperada.
El principal cultivo de la zafriña en Paraguay, experimentó un importante recorte en la productividad total esperada debido a las bajas en el norte del país, cuyo peso es relevante en el balance general. La analista senior de inteligencia de mercado de StoneX, Larissa Barboza, indicó a Valor Agrícola que la principal caída se observó en el departamento de Canindeyú, donde hubo una reducción considerable del 18,2%, ya que la productividad cayó de 5.500 kilos por hectárea a 4.500 kg/ha.
Al igual que ocurrió con la importancia de Alto Paraná en la soja, la participación de Canindeyú en el total plantado es del 26%. Algunos productores del norte esperan una reducción del 50%, que en algunos casos podría llegar hasta el 60%, lo que podría resultar en nuevos recortes en las estimaciones de los próximos meses. En ese sentido, Barboza recordó que en la región de San Pedro como en la de Amambay se registraron lluvias de forma muy desigual, por lo que el balance final tuvo que tener una disminución del 6%.
Por otro lado, sostuvo que también se genera un nuevo riesgo en la productividad ya que este fue un año en el que se sembró particularmente tarde, perdiendo la ventana óptima de siembra, y dado que se esperan temperaturas más bajas a partir de mayo, con riesgo de heladas en junio, esto también podría afectar el resultado esperado, no solo en cantidad, sino también en calidad. “Este es un momento clave y habrá que seguir de cerca el desarrollo del clima entre el final del otoño y el comienzo del invierno”, apuntó.