×

Simposio del Mercosur: intercambiaron posiciones sobre los desafíos de producir de manera sostenible

  • Compartir

Simposio del Mercosur: intercambiaron posiciones sobre los desafíos de producir de manera sostenible

Especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, intercambiaron conceptos y posiciones sobre los desafíos de producir de manera sostenible.

En la ciudad de Gualeguaychú se disfrutó durante dos días de ponencias y mesas de debate en torno al papel del campo en la producción de alimentos, bioenergías y el cambio climático y los desafíos de sostenibilidad del agro del Mercosur.

El titular de la Comisión de Ambiente y Ganadería (CRA), Carlos Castagnani, rescató que “este tipo de jornadas, donde científicos, técnicos, productores y funcionarios convergen en un mismo sitio, sirven para echar luz, para aclarar, para explicar y poder comunicar el verdadero papel que el campo juega en el ambiente”, al tiempo que destacó que “buscamos equilibrar continuamente el incremento de nuestra eficiencia productiva respetando el medio ambiente y aplicando las buenas prácticas agrícola-ganaderas, impulsando el desarrollo sostenible y contribuyendo a lograr la seguridad alimentaria de nuestros países y el resto del mundo”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería del Uruguay, Fernando Mattos, celebró la discusión planteada por el Simposio y reconoció que “empezamos a enfrentar un desafío enorme desde el punto de vista de las concepciones generales que rigen el comercio. El hecho de que la Organización Mundial de Comercio esté perdiendo peso relativo en el dictado de las reglas del comercio internacional dándole lugar al protagonismo de los aspectos ambientales nos exponen a un lugar de enorme riesgo. No es que el proteccionismo sea una cosa del hoy, ya llevamos más de 30 años con barreras sanitarias, máximos de residuos, tratados de biodiversidad, todas reglas que van restringiendo nuestra potencialidad productiva. El problema se agrava en el hoy porque quieren imponer normas que no están respaldadas por la ciencia. Así, en el aspecto climático somos tomadores de normas que impone el mundo central”, criticó.