×

La buena cosecha de soja tendrá un impacto positivo en la economía del país, afirma economista

  • Compartir

La buena cosecha de soja tendrá un impacto positivo en la economía del país, afirma economista

A pesar de que el escenario mundial sea complicado y “no esté colaborando mucho”, a nivel interno se ha tenido aspectos muy positivos por lo que se espera un buen año en materia económica.

En contacto con Valor Agrícola el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, sostuvo que, la buena cosecha de soja de alrededor de 10 millones de toneladas o incluso un poco más, será un factor clave para impulsar el crecimiento económico, dado el peso significativo que tiene la producción agrícola en el Producto Interno Bruto del país.

Barreto manifestó que el PIB cerrará en 3,7 % este año, a pesar de una menor cosecha del maíz y un complicado panorama para el sector de la construcción. La inflación cerrará en 4,4 %, mientras que el tipo de cambio cerrará entre G. 7.400 y G. 7.600 por dólar. Además, indicó que otros actores que juegan un papel importante para las buenas proyecciones son la fuerte caída del contrabando y la mejora de la exportación de la carne.

A pesar de que el precio de la soja está en promedio un 20% menos respecto a lo que se tenía el año pasado y muchos productores han postergado el cierre de sus contratos de ventas esperando mejores condiciones del mercado, el volumen de exportación fue superior al del 2023, porque la producción fue mucho más alta y probablemente se espere hasta abril o máximo hasta el mes de mayo para ir liquidando las ventas, atendiendo la capacidad y disponibilidad de los silos.

Sobre la importancia de seguir agregando valor a nuestros productos para diversificar nuestra economía, dijo que hemos avanzado en algún momento en ampliar la capacidad de procesamiento, especialmente de la soja, recordando que entre el 2013 y el 2017 se hicieron inversiones importantes que hoy permite procesar alrededor del 40% y el 50% de los granos producidos en Paraguay y se podría avanzar más en ese sentido, “pero probablemente requiere de algunas políticas que incentiven fuertemente a las inversiones industriales”.

“En algún momento yo mismo hice un planteamiento de que haya una devolución del IVA a la exportación de productos procesados y no a la exportación de granos, como una forma de incentivar la industrialización, eso en principio se aprobó, pero finalmente no se aplicó y se cambió de vuelta la ley en el 2019. Son puntos que están sobre la mesa y que se podrían hacer para avanzar más en materia de procesamiento, en este caso, de la soja”, alegó.

Sobre el contexto económico a nivel mundial, señaló que si bien, se espera un ajuste de tasas en Estados Unidos, es claro que no volvería a niveles mínimos y aparentemente permanecerán en niveles altos este año.

En el caso de Argentina, explicó que las medidas llevadas a cabo por el presidente Javier Milei, como el programa de ajuste fiscal y la media sanción a su Ley Bases, fueron efectivas. Refirió que, si bien está pendiente la eliminación del cepo cambiario, mientras continúe mínima la brecha cambiaria beneficia a nuestro país, por menor contrabando de productos del país vecino a nuestro territorio. “La aplicación de estas medidas finalmente se reflejaron en la reactivación fuerte de la actividad económica comercial minorista en los primeros meses de este año”, apuntó.

Sobre Brasil, dijo que la actividad económica sigue fuerte y que el desafío del gobierno de Luiz Lula Da Silva es el cumplimiento de su nueva regla fiscal.