La creciente demanda de madera en diversas industrias puede llevar a un faltante en el suministro a corto o mediano plazo, según indicó a Valor Agrícola el director general de Raízes Eco Forestal, José Luis Rockenbach.
Dijo que la dinámica en el sector forestal viene creciendo y en vista de la instalación de una importante papelera en Concepción, además de la reestructuración de algunas plantas alcoholeras que se están posicionando de vuelta al mercado, indica que “se va a generar un flujo de consumo bastante importante”.
“No quiero ser dramático y decir que habrá un colapso, pero si se va a generar una fuerte demanda que va a hacer que los precios suban», manifestó.
Indefectiblemente estamos entrando en un escenario que prácticamente no tiene vuelta atrás. Ahora el sector viene instalándose, luego se va a posicionar y va a permanecer como uno de los rubros principales del país, apuntó.
Alegó que, según un estudio del Ministerio de Industria de Comercio, desde hace tres o cuatro años, venimos con un déficit. “Prácticamente lo que se consumía hace unos años sigue sin reponerse lo que hace que cada año ese déficit se vaya consolidando”
Rockembach señaló que en unos años más la demanda se incrementará, el producto va a faltar, subirán los precios “y obviamente eso va a ser también que la gente se ponga a plantar, pero no le vamos a poder dar una solución a corto plazo a las necesidades que se vienen”.
Manifestó que esta no es una producción como otros rubros, ya que es una inversión que lleva su tiempo. “tenemos por ejemplo una planta de celulosa que se está estableciendo en el norte, pero no tenemos suficiente materia prima”, subrayó.
Al mismo tiempo, indicó que si se sigue fomentando la producción se tendrían mejores condiciones para que nuevas inversiones se vayan estableciendo en vista a que hay una mejor oferta de productos.
“Hoy gran parte de la plantación o de las demandas se está concentrando en la nueva planta celulosa, pero ese consumo también va a generar un déficit en los otros actores que hay a nivel país como el consumo de leña, de biomasa, etc.”, explicó.
Por ello, dijo que hay que tener una cadena bien controlada y una cadena de suministros bien establecida para que el sector no pare.
“Venir, poner una industria y no tener la materia es complicado, debemos trabajar en seguir incentivando la producción”.
En materia de productos crediticios enfocados en el sector sostuvo que, si bien existen las líneas de la AFD y del BNF, las políticas de financiamiento todavía no se ajustan a las necesidades del sector y que “tampoco se ve una política fuerte para mejorar eso”.