×

Venta de soja argentina está en el nivel más bajo de los últimos 10 años

  • Compartir

Venta de soja argentina está en el nivel más bajo de los últimos 10 años

Los productores argentinos están vendiendo su cosecha de soja al ritmo más lento en 10 años, ya que los productores del país sudamericano apuestan a un probable debilitamiento del peso y posibles exenciones impositivas del gobierno del presidente libertario Javier Milei.

Los últimos datos del gobierno muestran que los agricultores de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, habían vendido 8,4 millones de toneladas de soja 2024/25 hasta el 19 de marzo, lo que equivale a entre el 17,3% y el 18,1% de la cosecha esperada.

Este fue el ritmo más lento desde la temporada 2014/15, cuando se vendió el 15,7% de la cosecha de soja en el mismo período del año. Las ventas están un cuarto por debajo de las del año pasado.

“Los productores solo venden lo necesario para cubrir sus gastos. Es otro año en el que están esperando a ver qué pasa, sobre todo con el tipo de cambio”, dijo Pedro Jaquelín, agricultor de Pergamino, ciudad con gran consumo de granos.

Los operadores argentinos han estado apostando a una depreciación más rápida del peso antes de un acuerdo de préstamo de 20 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Los futuros del peso se han disparado desde mediados de mes.

Los cultivos de los agricultores locales tienen un precio en dólares, pero reciben el equivalente en pesos, lo que significa que un peso más débil les daría más moneda local, un incentivo para conservar sus cultivos.

“La incertidumbre y los números no cuadran. Los productores están esperando ver un cambio”, dijo Jaquelín, quien también es presidenta de la sociedad rural de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.