Rusia tiene un 99,9% de certeza de que abandonará un negociado por la ONU sobre el paso seguro de granos del Mar Negro el próximo mes, ya que de acuerdo a un alto diplomático ucraniano, “ya no necesita los puertos ucranianos para exportar amoniaco”.
Según el portal de noticias Reuters, las Naciones Unidas y Turquía negociaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro con Moscú y Kiev en julio pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial empeorada por la invasión de Rusia a su vecino y el bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro.
El medio internacional señala que Moscú ha amenazado con no extender el acuerdo más allá del 18 de julio a menos que se cumplan una serie de demandas , incluida la eliminación de obstáculos a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.
El acuerdo de exportación del Mar Negro también permite la exportación segura de amoníaco, un ingrediente importante en los fertilizantes de nitrato, pero ninguno ha sido enviado bajo la iniciativa.
Rusia ha estado presionando para que se reanuden los suministros de amoníaco a través de un oleoducto a través de Ucrania hasta el puerto de Odesa en el Mar Negro, que ha estado inactivo desde el año pasado.
Olha Trofimtseva, embajadora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que el productor ruso de amoníaco Uralchem había encontrado una ruta alternativa y no necesita exportar amoníaco a través de Odesa.
«El corredor de granos. 99,9% de que Rusia lo abandonará en julio», dijo Trofimtseva en la aplicación de mensajería Telegram el miércoles por la noche.
El director ejecutivo de Uralchem, Dmitry Konyaev, dijo el mes pasado que una terminal especializada en amoníaco cuya primera etapa de construcción se completará en la península de Taman en Rusia a fines de 2023 podría ser un sustituto del oleoducto Odesa.
Plan B. El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solsky, señaló este mes que Kiev tenía un plan B si Rusia decidía abandonar el acuerdo del Mar Negro.
Dijo que el gobierno había creado un fondo de seguro especial de alrededor de $ 547 millones para las empresas cuyos barcos llegarían a los puertos ucranianos del Mar Negro bajo un nuevo acuerdo.
En tal sentido, Ucrania también ha dicho que puede exportar cereales a través de sus pequeños puertos en el río Danubio, así como a través de su frontera occidental con la Unión Europea.