El departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) concretó este miércoles con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la extensión por dos años más del proyecto de Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio (T-FAST).
Esta cooperación entre ambas naciones tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación, y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.
La Dirección de Aduanas indicó que se estima una reducción del 14% en el costo del comercio de productos agrícolas, y del 30% en el tiempo de liberación de los productos.
El director Julio Fernández firmó el documento en representación de la Dirección Nacional de Aduanas y Daniel Oviedo lo hizo en representación del programa T Fast Paraguay.
La aplicación del proyecto está a cargo de la Dirección de Aduanas, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio y el sector privado. El sistema utiliza la automatización de los procesos para reducir las barreras no arancelarias y aumentar la predictabilidad de los trámites.