Marcio Giordani, productor de Santa Rosa del Monday, compartió su perspectiva sobre la situación agrícola actual en la región durante una entrevista con Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM. Explicó que la semana pasada se registraron lluvias dispersas, con variabilidad significativa en las precipitaciones: algunas zonas recibieron hasta 160 milímetros, mientras que otras apenas 5 mm. Esta distribución irregular ha afectado el rendimiento de los cultivos.
Giordani indicó que ante la complicada situación no se alcanzarían los volúmenes esperados de cosecha y anticipó una disminución significativa, estimando una merma superior al 30% a nivel nacional. Explicó que la soja, que se veía prometedora hasta Navidad, sufrió considerablemente desde Año Nuevo debido a la falta de lluvias, lo que ha generado una “quiebra considerable” en los cultivos.
En cuanto a los precios, destacó que además de los bajos precios en Chicago, productores enfrentan los descuentos (premios), y altos costos de procesamiento. En consecuencia, estimó que Paraguay podría recibir US$ 700 millones menos en ingresos por la campaña agrícola en curso.
Sobre su propia cosecha, mencionó que, aunque algunas parcelas se beneficiaron de lluvias favorables, otras están sufriendo. Calcula una reducción del 20% en su producción de soja, que originalmente estimaba en 3.400 kilos por hectárea. A pesar de ello, confía en que podrá alcanzar su punto de equilibrio con unos 3.000 kilos por hectárea, para cubrir los costos de producción, operativos y las deudas bancarias.
En relación al maíz, observó que los costos elevados y el alto riesgo asociados con este cultivo están llevando a muchos productores a optar por la soja zafriña, aunque añadió que también se continuará plantando maíz, pero en menor escala. En su caso, ha reducido la siembra del cereal, dedicándose principalmente a la producción para alimentar al ganado lechero, con un pequeño excedente para comercializar y cubrir algunos costos.