En una jornada de mucha información y conocimiento de la mano de expositores de primer nivel, se llevó a cabo este miércoles el conversatorio “Explorando Ciencia y Formando Recursos Humanos” con presencia de estudiantes, investigadores y profesionales del sector.
La actividad estuvo a cargo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y tuvo lugar en la sede de Asunción del gremio. En el diálogo, se abordaron temas relacionados al avance de la tecnología para contrarrestar los problemas que afectan a los cultivos, ya sea por efectos del clima, enfermedades o ataque de insectos.
El Dr. Mohan Kohli, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo y consultor de Capeco resaltó que la idea del programa de investigación que están llevando adelante es con el objetivo de “crear ciencia” para una mejor producción de trigo en el pais.
“Hoy estamos presentando resultados de lo que se está haciendo en la parte práctica en cuanto a la producción de trigo, Paraguay era importador de trigo hace 20 años atrás, y con el tiempo pasamos de importarlo a exportarlo. El valor de la produccion extra es estimado en unos US$ 64 millones anualmente, por lo tanto, está valiendo la pena cada guaraní que fue invertido en la investigación de este cultivo desde hace dos décadas”, destacó el especialista.
Sin embargo, Kohli sostuvo que para seguir a este buen ritmo, se requiere apostar mas a la ciencia, incrementando la financiación y contratación de técnicos a largo plazo. Además, indicó que será necesario la creación de centros de excelencia y refrentes para distintas disciplinas, que estén bien equipados y proveídos de insumos.
En esa línea, precisó que se debe agilizar la identificación de prioridades nacionales y procesos de selección de proyectos competitivos, así como también, fortalecer la formación de RH y su participación en Consorcios Tecnológicos nacionales e internacionales.
La actividad tuvo un cronograma de temas relacionados a enfermedades que atacan al trigo, en donde se tocaron puntos como; La resistencia variable del segmento 2 NS para Piricularia de trigo, la variabilidad toxicológica de Fusarium sp. de trigo en Paraguay y el papel de malezas en la epidemiología de Piricularia de trigo.
A parte del trigo, otros expositores disertaron sobre otros cultivos, abordando temas como “Genes candidatos de resistencia de soja contra Macrophomina phaseolina” y “Caracterización polifásica de la población fúngica y micotoxinas presentes en maíz de consumo humano”.
A parte de la Capeco, también participaron de la actividad el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).