Los mercados mundiales se derrumban tras los anuncios del presidente Donald Trump, sobre la nueva política de aranceles a productos importados por su país.
Las medidas prometen desencadenar fuertes respuestas de la Unión Europea y otras economías.
Varias naciones dijeron que tomarán medidas como respuesta a la guerra comercial desatada.
Las bolsas asiáticas se desplomaron este jueves tras el anuncio de aranceles recíprocos por parte del presidente estadounidense, que golpean particularmente a los países de este continente.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba cerca de 4% en la apertura de la sesión.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 3.76% o 1.342,27 puntos, y se situaba en 34,383.60 puntos.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un más moderado 3.56% o 94.27 puntos, y se situaba en 2.556,02 unidades.
En el caso de Japón, Trump anunció arancel de 24%.
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, retrocedía cerca del 1.7%.
El selectivo cedió 387.83 puntos tras los primeros minutos de la sesión hasta los 22.814,7, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó el 1.73%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 10 % para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.
Según explicaron desde el Gobierno de EE.UU., el arancel mínimo del 10% entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional que afecta a cada nación comenzará a aplicarse el 9 de abril.
Cabe resaltar que, Estados Unidos se consolidó como el tercer importador más importante para el sector cárnico de Paraguay.
Las importaciones de todos los países de la región, salvo México que por el momento quedó exento, enfrentarán un arancel mínimo del 10%. Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos han mantenido una marcada distancia con Washington, enfrentan tasas más altas: del 15 % y el 18 %, respectivamente. Cuba no está en la lista de países que reveló Trump, ni se le aplicarán medidas, pues no existe intercambio comercial con la isl