El dr. Mohan Kohli, experto en producción de trigo, instó a prevenir el posible impacto de altas temperaturas y humedad con la utilización de variedades con mayor tolerancia a enfermedades de espigas.
Con la mirada puesta en la producción de invierno, Kohli señaló que las últimas proyecciones climáticas hablan de una Niña que levantará la temperatura y junto a las precipitaciones actuales, la combinación de calor y humedad puede propiciar el desarrollo de enfermedades de espiga, como pyricularia y fusariosis.
“Eso nos pasó en el año 2023, porque el trigo puede tolerar grados de sequía, pero no resiste a todas las enfermedades. Entonces, la recomendación es comprar semillas de variedades con mejor resistencia o tolerancia”, indicó.
Además, alertó sobre los riesgos de concentrar los cultivos en una sola variedad, ya que cualquier mutación del hongo podría generar pérdidas significativas. “Es clave diversificar y elegir variedades con un alto grado de tolerancia a las enfermedades de espiga”, subrayó.
Ciclo de siembra y rotación El especialista también destacó la importancia de la diversificación en los sistemas de rotación, incorporando distintos cultivos para optimizar el calendario de siembra, mejorar el rendimiento y asegurar una mayor rentabilidad.
comendó sembrar trigo a partir de finales de abril, ya que las altas temperaturas pueden aumentar la incidencia de enfermedades, mientras que una siembra demasiado temprana expone los cultivos a heladas en la etapa de espigado.
“En la zona norte del país, la siembra puede comenzar des del 25 de abril en adelante, mientras que en el sur se ex tiende hasta casi la segunda semana de mayo”, precisó. Añadió que respetar estos plazos contribuye a un desarrollo óptimo del cultivo y minimiza el impacto tanto del calor como de las heladas.
Finalmente, mencionó que los productores ya se están preparando para la nueva campaña y que las expectativas son positivas. Se espera recuperar parte de la superficie de siembra perdida en 2024 y alcanzar buenos niveles de rendimiento.