×

Técnicos destacan las ventajas de la producción forestal y la siembra directa

  • Compartir

Técnicos destacan las ventajas de la producción forestal y la siembra directa

La producción forestal con enfoque silvopastoril también estuvo presente en Innovar 2023, a través de una conferencia en la que se analizó este sistema deliberado y planificado que combina los árboles con cultivos agrícolas, pasturas y/o animales, en una misma superficie.

Las buenas prácticas agrícolas están sustentadas en principios de sostenibilidad, traducidos en un enfoque silvopastoril que permite un manejo más intensivo de la ganadería, y en la siembra directa, paradigma que sostiene un modelo exitoso de cultivos, según expusieron expertos en el día 3 de Innovar 2023.

Un ejemplo de esa buena práctica está siendo llevado por la Cooperativa Volendam Ltda., cuyos representantes aseguraron que “como resultado de la implementación de los sistemas silvopastoriles” se da un manejo más intensivo de la ganadería.

Por su parte, el aspecto ambiental está centrado en la fauna que está volviendo a la comunidad, gracias a los sistemas agroforestales y a un trabajo de concienciación; en tanto que la arista social permite que grandes productores de la región, pequeños productores de comunidades vecinas y la cooperativa de la zona trabajen en conjunto; mientras que – económicamente- los sistemas integrados bien hechos generan mayores rentas al productor.


Siembra directa. También se hizo hincapié en las ventajas y beneficios del sistema de siembra directa, la presentación estuvo a cargo de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), en donde se encuentran el control de la erosión y la posibilidad de reducir las pérdidas del suelo en hasta 90%, además de la conservación de la humedad del suelo, lo que permite la uniformidad de la germinación de semillas y la mejora en la fijación biológica de nitrógeno y ciclaje de nutrientes, según explicó Víctor Dickel, especialista de la entidad.

Las recomendaciones que brindó el técnico se centran en la reconstrucción del suelo, el repoblamiento de los microorganismos, la disponibilidad de nutrientes y la nutrición de cultivos.

«Para alimentar el mundo, primero hay que alimentar el suelo», sentenció el experto, al tiempo de recordar que el sistema tradicional en el manejo del suelo, en el periodo 1970-1990, era sobre la base de la preparación intensa de suelos, más arado y rastra; frente a lo cual luego se implementó la cobertura permanente de suelo, la rotación y diversificación de cultivos y cero labranza de suelo.