En vista a que Ucrania es uno de los mayores exportadores de granos del mundo, la Comisión Europea señala que, con el fin del acuerdo del mar Negro, no hay presupuesto para ayudar a financiar los mayores costos de transporte a los que se enfrentarán las exportaciones del grano ucraniano.
Cabe remarcar que Rusia se retiró este mes de un acuerdo sobre cereales en el mar Negro liderado por la ONU, el cual permitía el paso seguro de cargueros ucranianos cargados de cereales, semillas oleaginosas y trigo para llegar a los mercados mundiales.
Según Reuters, ahora Ucrania tendrá que depender casi por completo de las costosas rutas a través de la UE. Ante este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un aumento del 10% y 15% en los precios mundiales del grano como consecuencia de ello.
En una carta fechada el 21 de julio a la que accedió Reuters, el Ministerio de Agricultura ucraniano pedía al responsable de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, que la Comisión proporcionase ayuda financiera para sufragar el costo extra de usar las rutas alternativas de la UE, conocidas como «corredores de la solidaridad». En este aspecto, Ucrania lo calcula entre 30 a 40 dólares por tonelada.
De acuerdo al mencionado portal de noticias, el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo días atrás que Rusia podría beneficiarse de las dificultades de Ucrania a menos que la UE ayudará a reducir el costo. Sin embargo, no hay un camino claro, dijeron las fuentes.
«Aún no hemos encontrado una solución para apoyar el transporte de grano. La gente lleva rascándose la cabeza desde el año pasado», dijo una fuente conocedora de las conversaciones de la Comisión. «Ya se han dedicado muchos esfuerzos a simplificar el sistema».