La Ley de Créditos de Carbono finalmente fue promulgada este jueves por el poder ejecutivo. El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a esta iniciativa como una oportunidad para que Paraguay pueda acceder a recursos conservando el medio ambiente.
En su momento, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros, había explicado a Valor Agro que esta Ley es súper innovadora en lo que refiere a desarrollo sostenible y sostenibilidad a nivel regional y mundial, argumentando que con esta normativa “el Paraguay será uno de los pocos países que contará con un instrumento financiero de tal magnitud”.
La promulgación fue oficializada a través de un video en las redes sociales de Peña, en donde se enfatiza que los bosques capturan el carbono emitido a la atmósfera y ayudan a mitigar el impacto climático, y que por ende, quienes la conservan pueden recibir ganancias. “De esta forma nuestro país recibe ingresos y conserva sus bosques, colaborando con un mundo mucho más limpio”, expresa el mensaje.
En ese sentido, Rolando de Barros remarcó en esta ocasión que la normativa se traduce en un hecho trascendental que trae consigo innovación y avance en todo lo relacionado a la política de sostenibilidad.
“Podemos tener un doble impacto, conservar y manejar sosteniblemente nuestros recursos y generar ingresos para nuestro sistema de producción”, manifestó.
Añadió que “somos uno de los pocos países que contamos con una herramienta como esta que contribuye directamente a la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales, y que realmente el Paraguay pueda desarrollarse en equilibrio con la naturaleza”.