La molienda total de oleaginosas alcanzó las 1.900.140 toneladas al cierre del 2022, cifra que representó una disminución del 33% en comparación con lo registrado en el 2021 según los últimos datos compartidos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Desde el gremio industrial señalan que durante el último mes del año se procesaron apenas 12.737 toneladas de oleaginosas, siendo este último valor el menor registro para este mes desde el 2014. De esta forma, culminaron el año sosteniendo que ha sido el peor para la industria aceitera nacional.
En vista a este escenario, la Cappro afirma que si se quiere pensar a futuro, “será clave que el sector público y el privado trabajen conjuntamente en las bases de una política industrial que apunte a aprovechar mejor las materias primas agrícolas que produce el paraguay”, de tal manera a que las agroindustrias puedan competir en igualdad de condiciones con las industrias de otros países.
En ese aspecto, agregaron que la fuerte disminución de los rendimientos en el año 2022 no fue solamente a causa de la sequía, ya que es el cuarto año consecutivo con una caída interanual en el procesamiento; “lo que demuestra una clara tendencia negativa causada por los constantes cambios de reglas que afectan a la competitividad del sector”, apuntaron desde la cámara.