×

Pese al tiempo seco que amenaza los cultivos, la oferta de maíz de Brasil se prevé récord

  • Compartir

Pese al tiempo seco que amenaza los cultivos, la oferta de maíz de Brasil se prevé récord

La Nación (ARG) | Tras el fracaso de la producción de maíz en la campaña 2020/2021, donde la cosecha cayó de 102,52 a 87,10 millones de toneladas, Brasil quedó ante la necesidad de lograr una campaña 2021/2022 récord, no sólo para recobrar el segundo lugar en el podio de los mayores proveedores mundiales del cereal, arrebatado por la Argentina, sino para aliviar los costos internos de quienes transforman el grano en carne y, por consiguiente, para contribuir a contener la inflación de los alimentos.

En el camino de ese objetivo preciso otra vez el clima se torna desafiante, con la escasez de lluvias en zonas del centro-oeste del país cuando se define la suerte de la denominada safrinha, que está generando pérdidas en los cultivos de la región, que si bien de momento no pone en riesgo la chance de lograr una cosecha récord, sí obliga a recalcular las expectativas. Cabe tener en cuenta que Brasil divide su producción de maíz en tres cosechas, de ellas, la safrinha –es la segunda en orden cronológico– es la más relevante, dado que aporta cerca del 75% de la producción total del grano grueso. Su ingreso en el circuito comercial, que se da desde fines del presente mes y principios de junio, tiene impacto en la formación de los precios internacionales.

El lunes,  la consultora brasileña AgRural tomó nota del impacto de la falta de humedad y recortó en 5 millones de toneladas, de 91,30 a 86,30 millones de toneladas, su estimación mensual sobre el volumen de la safrinha y con ella ajustó de 117,30 a 112,30 millones su previsión sobre la producción total, que lograría ser récord al superar la vigente mayor marca, de 102,52 millones de toneladas del ciclo 2019/2020. En abril la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, calculó en 115,60 millones de toneladas la cosecha brasileña, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la ubicó en 116 millones de toneladas.

“La segunda cosecha de maíz aún puede tener pérdidas hasta finales de junio, dependiendo de la región. En Mato Grosso prácticamente todo el maíz ya está en llenado de granos. En algunas zonas se espera que la cosecha comience esta semana. Entonces, en ese Estado el espacio para pérdidas es menor y está restringido a áreas sembradas muy tarde, entre febrero y marzo. Pero en el vecino Estado de Goiás la situación es más complicada, ya que allí el calendario de siembra es más tardío y algunas áreas prácticamente no recibieron lluvias desde principios de abril. Como es poco probable que aumenten las precipitaciones durante mayo y junio en el centro de Brasil (esta época del año es la estación seca de la región), es posible que se produzcan más pérdidas, especialmente en Goiás. No se pueden descartar mermas extra, por la misma razón, en el norte de Mato Grosso do Sul y en áreas de Minas Gerais y de San Pablo”, explicó a La Nación desde Curitiba, Daniele Siqueira, analista de mercados de AgRural.

Agregó que en Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul, en cambio, la safrinha se está desarrollando en excelentes condiciones hasta el momento. “Las primeras áreas del oeste de Paraná deberían comenzar a ser cosechadas en el transcurso de mayo y la expectativa es de excelentes rendimientos. Pero tanto Paraná (especialmente el norte del Estado, que planta más tarde que el oeste), como el sur de Mato Grosso do Sul aún podrían tener pérdidas si ocurren heladas hasta finales de junio. En resumen, es posible que aún tengamos pérdidas en todos los Estados productores hasta finales del mes próximo debido a la sequía o las heladas. Aun así, la producción seguirá siendo muy superior a la del año pasado”, aseguró la especialista.