El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) realizó un monitoreo del contenido de agua útil para el cultivo de maíz zafriña en algunos departamentos del país. Los estudios arrojaron que la mayoría de las superficies maiceras contemplan un nivel de reserva de humedad en óptimo estado.
Los departamentos monitoreados fueron Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, precisamente en fecha 3 de abril, y según el reporte del Inbio, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran en “Sequía (0-10%) y Reserva Óptima (70-90%)”.
“A la fecha de análisis la mayoría de los suelos se encuentran con reservas adecuadas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración”, expresa el informe
El reporte muestra una serie de mapas de los mencionados departamentos, en donde se observa que el mejor escenario hídrico lo tiene Alto Paraná, con un porcentaje importante de su superficie con reserva adecuada de agua útil. Asimismo, contempla otras zonas con reserva óptima y déficit moderado, y un leve déficit en una pequeña zona.
Siguiendo con los gráficos del reporte, Caaguazú también cuenta con una gran proporción de su área con reserva adecuada, así también, se puede visualizar que se encuentra con una superficie considerable con poco déficit. Sin embargo, en Canindeyú se puede ver zonas que presentan déficit moderado, reserva adecuada y sequía.