Los inversores de todo el mundo están recurriendo al dólar y apostando a una mayor volatilidad antes de dos semanas cruciales en las que Estados Unidos elegirá un presidente, Japón enfrentará una parálisis política y tres grandes bancos centrales fijarán sus tasas de interés. y el nuevo gobierno del Reino Unido presentará su presupuesto.
El dólar alcanzó un máximo de tres meses la semana pasada en respuesta a la fortaleza de la economía estadounidense y la posible victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Mientras tanto, las medidas derivadas de los contratos financieros llamados opciones, que se utilizan para protegerse contra las oscilaciones del mercado, muestran que los inversores anticipan un salto en la volatilidad de las monedas y los bonos durante el próximo mes.
Aun así, las acciones se mantienen en general tranquilas debido a los sólidos datos y ganancias de Estados Unidos, aunque el índice VIX de oscilaciones esperadas del mercado de valores está por encima de su promedio de 2024, lo que indica posibles turbulencias en el futuro.
“Nos esperan dos semanas bastante increíbles y volátiles”, dijo Ales Koutny, jefe de tasas internacionales de Vanguard, quien dijo que había vendido algunos activos a favor del efectivo.
“Vamos a empezar a ver un aumento en la volatilidad, y eso sólo se calmará en la semana después de las elecciones (en Estados Unidos)”.
Trump está cabeza a cabeza con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las encuestas. Sin embargo, los inversores están siguiendo el ejemplo de los mercados de apuestas, donde las probabilidades se han inclinado a favor de Trump.
El dólar ha subido más de un 3% en lo que va de octubre, mientras los rendimientos de los bonos se acercan a máximos de tres meses, en parte porque los mercados se están preparando para aranceles estadounidenses potencialmente más altos señalados por Trump si gana, lo que podría aumentar la inflación y obligar a la Reserva Federal a hacerlo. mantener las tasas de interés más altas.
Las preocupaciones ayudaron a llevar un indicador de la volatilidad esperada para el euro el próximo mes a su nivel más alto en 18 meses.
“Hemos movido la cartera a una posición defensiva”, dijo James Athey, gestor de cartera de renta fija de Marlborough, añadiendo que espera que el dólar siga subiendo y ha reducido su exposición a la deuda pública estadounidense en favor de los bonos alemanes.
La semana pasada, los especuladores en los mercados de divisas comenzaron a apostar por una subida del dólar por primera vez desde finales de agosto, según mostraron el viernes los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.