Los campos agrícolas vuelven a mostrar diferencias muy marcadas en el desarrollo y rendimientos de los cultivos debido a las condiciones climáticas, que favorecieron a algunas zonas, mientras otras reportan pérdidas.
Aunque la última semana trajo lluvias más generalizadas, llegó tarde en las zonas más afectadas por la sequía y las al tas temperaturas.
Se reportan estadíos y resultados muy diferenciados por departamentos y distritos, incluso, a corta distancia entre una finca y otra. En su conjunto, la actividad agrícola se presenta como un mosaico, con diversos elementos que juegan a favor y en contra de los resultados esperados, de acuerdo al boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En general, los reportes de lluvias de las últimas semanas se encuentran entre 9 mm a 50 mm, que logró la recarga de humedad en determinadas zonas agrícolas del sur, mientras que en localidades del norte apenas logró aplacar el polvo. Áreas de Independencia, San Pedro, entre otros, continúan sin lluvias.
Desde Canindeyú, Joel Santacruz, contó que en la Colonia Virgen de los Milagros se registraron lluvias de hasta 40 mm la semana pasada, lo que les permitió iniciar con la siembra de chía. “La soja zafra promedió entre 800/ha y 1.000 kg/ha debido a la sequía. La chía es nuestra esperanza para poder recuperar algo”, indicó el productor.
Por su parte, Daniel Ropke desde Obligado, Itapúa, mencionó que los cultivos están bastante afectados, las lluvias llegan tarde por lo que el panorama es complicado para los productores. “Veremos si después de estas lluvias me jora algo”, indicó.
Por su parte, Marcio De Souza, coincide en que el agua llegó un poco tarde en el nordeste, ya que algunos cultivos de maíz y sorgo se encontraban en floración, además algunas cabeceras de las parcelas de soja no germinaron bien, con la calidad comprometida.
En relación al sorgo, las condiciones climáticas también favorecieron la aparición de plagas que fueron difíciles de controlar. “Un alto porcentaje de nuestros cultivos de zafriña fue afectado, ahora estamos pendiente de cómo sigue el desarrollo en las próximas se manas”, agregó.
El escenario es muy disparejo en todo el territorio nacional, y se mantiene la incertidumbre en torno al comportamiento climático y de precios para los próximos meses.
Temporal. Desde Katuete, Canindeyú, reportan destrozos causa dos por el temporal y grani zada, que no solo impactó en los campos, sino también en la infraestructura.