Mohan Kohli, actual líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo de Paraguay y asesor internacional de Capeco de visita por la Argentina sostuvo que las líneas de intensificación del trigo en el mundo apuntan a dos objetivos, primero cultivos de bajo costo que produzcan rendimientos sustentables con bajas dosis de nitrógeno y de agroquímicos, porque su precio de venta es bajo, y trigos “de nicho”, especialidades, que tengan caracteres deseados por los consumidores, como mayor porcentaje de proteína o bajo contenido de gluten.
Además de resaltar su trayectoria como científico y el trabajo que desarrolla en nuestro país, al diario La Nación del vecino país, habló acerca de los aspectos que debe mejorar Argentina para potenciar la producción triguera. Más investigación y aplicación de tecnología fue la respuesta del especialista.
El artículo periodístico, publicado el 16 de abril, se titula: “Superplantas: el científico indio que revolucionó Paraguay reveló qué debe hacer la Argentina con un cultivo estratégico”
En el material explica que “para Mohan Kohli, que ayudó al vecino país a pasar de importador a exportador de trigo, hay que trabajar para realizar un salto productivo con el cereal”.
“Las líneas de intensificación del trigo en el mundo apuntan a dos objetivos: a) cultivos de bajo costo que produzcan rendimientos sustentables con bajas dosis de nitrógeno y de agroquímicos, porque su precio de venta es bajo, y b) trigos “de nicho”, especialidades, que tengan caracteres deseados por los consumidores, como mayor porcentaje de proteína o bajo contenido de gluten”, presenta el medio.
“Las definiciones anteriores pertenecen a Mohan Kohli, actual líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo de Paraguay, de visita por la Argentina. Este científico, de origen indio, desarrolló más de 20 variedades de trigo en el país vecino, un trabajo que permitió que Paraguay pasara de importador a exportador de trigo. Su labor le valió ser merecedor de la Orden Nacional del Mérito, la distinción más alta otorgada en Paraguay a las personas que contribuyen de manera extraordinaria con el país”, destaca La Nación de Argentina.
“Al considerar la situación del trigo en la Argentina, Kohli dice: “Sin investigación no hay futuro”. Aconseja recuperar el desarrollo genético en el INTA sin desconocer el aporte que vienen realizando los semilleros privados”.
Es decir, “la Argentina tiene un potencial enorme para producir trigo y podría llegar a una cosecha de 30 millones de toneladas (22,15 millones de toneladas fue el récord en 2021/22), si se toma la decisión de hacerlo. Es una cuestión de investigación y de tecnología”, define el especialista.