×

Las fincas certificadas tienen mayores rendimientos y son más resilientes al cambio climático, afirman

  • Compartir

Las fincas certificadas tienen mayores rendimientos y son más resilientes al cambio climático, afirman

Las exigencias del mercado están impulsando un cambio hacia prácticas agrícolas más sostenibles y transparentes para que los consumidores puedan tener la certeza de que están adquiriendo productos que fueron producidos de manera responsable y en armonía con el entorno.

En ese sentido, Sandra Villalba corporate manager de Control Union en Paraguay, destacó que “la implementación de legislaciones como el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR) está cambiando las reglas del juego, pues requiere que los operadores de la UE rastreen los productos hasta su origen de cultivo, lo que genera debate e intercambio de información sobre viabilidad y cumplimiento”.

Existen numerosos estándares disponibles para que los agricultores certifiquen su producción. En el caso de la soja en Europa, se han adoptado las directrices de abastecimiento de soja de FEFAC, que establece los requisitos que deben incluirse en un estándar de certificación para identificar productos como sostenibles.

Cefetra Group, compañía con la que Control Union trabaja en conjunto, certifica según los estándares Soja Responsable Certificada (CRS) y Mesa Redonda sobre Soja Responsable Asociación (RTRS). El primero es un estándar desarrollado en 2008, que ha sido actualizado a lo largo de los años, y el siguiente una iniciativa que involucra a varias partes como productores, ONGs, instituciones, finanzas y comerciantes. “Ambos estándares gozan de amplia aceptación y su elección depende de la iniciativa específica”, comentó Villalba.

Para asegurar la conformidad con prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro, la profesional explicó la necesidad de rastrear los productos desde su origen hasta su llegada a Europa, así como verificar su procedencia hasta la parcela donde fueron producidos. Es crucial que los operadores demuestren la legalidad de los productos recibidos, obteniendo toda la documentación que confirme que la producción se realizó de acuerdo con las leyes del país de origen. Caso contrario, deben separarse los lotes que han sido verificados y cumplen con los estándares de sostenibilidad de aquellos que no lo hacen.

“Los agricultores informan que certificar sus prácticas respalda la sostenibilidad de la producción y la gestión de la finca, que impulsa un mejor mantenimiento de registros y menores costos de insumos. Las granjas certificadas tienen mayores rendimientos y son más resilientes al cambio climático. Además, acceder a descuentos financieros es posible al demostrar la certificación, que garantiza la aceptación en los mercados más exigentes”, aportó Villalba.

Paraguay es clave para el Reino Unido, especialmente en términos de sostenibilidad. Los certificados emitidos del país son cruciales para los actores del comercio británico interesados en prácticas sostenibles.