El cambio hacia la siembra directa surgió como respuesta a serios problemas de erosión que afectaron la agricultura durante las décadas de los 80 y 90. Inicialmente enfocado en controlar la erosión y las malezas, este método ha evolucionado hacia un enfoque más amplio que busca el equilibrio ambiental.
En este contexto, el coordinador técnico y científico de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), Ken Moriya, señaló en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, que a pesar de los avances logrados con rendimientos promedio de 2.500 a 3.000 kg por hectárea, estudios indican que todavía existe un potencial significativo para aumentar la productividad hasta un 30 o 40% más mediante la implementación del Sistema de Siembra Directa (SSD), y que eso implica incorporar prácticas que conduzca a un sistema de equilibrio.
“También debemos de tener en cuenta que, en la actualidad, el mercado demanda que los productos no solo sean competitivos en términos de rendimiento, sino que también contribuyan positivamente al medio ambient”, explicó.
Indicó que, la aplicación de nuevas tecnologías, la planificación precisa basada en factores climáticos y la integración de prácticas como la rotación de cultivos y el manejo forestal y ganadero pueden contribuir a aumentar aún más los rendimientos agrícolas.
“Algunos productores alcanzan niveles de producción de hasta 6,000 kilogramos. La diferencia radica en diversos factores identificados, especialmente en la implementación efectiva de tecnologías. No se trata necesariamente de tecnologías costosas, sino de realizar las labores de manera eficiente y mejorada, manteniendo los principios fundamentales de la siembra directa: evitar la remoción del suelo, practicar la rotación de cultivos y mantener la cobertura del suelo”, subrayó.
En ese sentido, destacó que en el Encuentro Nacional de Siembra Directa y el segundo Encuentro Internacional de Siembra Directa, se presentarán experiencias que abarcan no solo el ámbito de la investigación, sino también testimonios de diversos actores, desde pequeños agricultores familiares hasta grandes grupos empresariales.
Moriya dijo que el objetivo es entender por qué existen disparidades en los niveles de productividad, ya que este factor es crucial para diferenciar el éxito en la agricultura.
“Para lograr una mayor productividad de manera sostenible, es fundamental ajustarse a las normativas ambientales y seguir directrices que promuevan la calidad del suelo y la eficiencia en la producción agrícola. Este enfoque integral permite articular diferentes componentes de la producción agrícola de manera armoniosa, asegurando un desarrollo agrícola sostenible”, apuntó.
Detalles del evento. Con el lema “Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro uniendo carbono, economía y ambiente”, la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Cooperativa Sommerld Ltda, llevaran a cabo el Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa (EMSSD), un evento de gran importancia a nivel regional y global, para el manejo, conservacionista de los suelos y de la producción sustentable de alimentos bajo el Sistema de Siembra Directa.El evento se realizará del 31 de Julio al 2 de agosto en el salón auditorio del SAPLE (Cooperativa La Holanda), en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9).