Al cierre del primer semestre de este año, la interpretación de los reportes generados periódicamente por el Banco Central del Paraguay confirma nuevamente la vitalidad e importancia de la actividad agropecuaria en la economía del país.
Según indicó el asesor de la unión de gremios de la Producción, al revisar las cifras se observa que 7 de cada 10 dólares ingresados, son generados desde el campo, ya sea por la producción directa del agro (soja, maíz, trigo, fibras de algodón y resto de semillas oleaginosas) o la transformación de estas materias primas en manufacturas de origen agropecuario, como, por ejemplo, la carne, aceites y harinas de soja, arroz parbolizado, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
“Una lectura complementaria es que el sector primario genera cuatro veces más divisas que las ingresadas por la venta de energía a nuestros países vecinos, Argentina y Brasil”, señaló.
Los rubros incluidos en el segmento agropecuario con mayor participación en la facturación fueron: soja (USD 2.166,5), carne bovina (USD 794,7), harina de soja (USD 380,1), arroz parbolizado (UD 254,5), aceite de soja (USD 238,3), maíz (USD 83,9), trigo (USD 36,2) y fibras de algodón (USD 31,4), que totalizan USD 3. 985,6 millones, representando el 67% (dos tercios) del total exportado.
En materia de los destinos principales, la imagen es elocuente: Argentina sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, donde los granos de soja casi llegan al 80%.