×

Gilmar Lorenzi: “Las lluvias eran necesarias en muchas zonas, pero con el exceso se complican las operaciones agrícolas”

  • Compartir

Gilmar Lorenzi: “Las lluvias eran necesarias en muchas zonas, pero con el exceso se complican las operaciones agrícolas”

Si bien el desarrollo de la soja es dependiente de una buena presencia de lluvias, la intensidad y cantidad de las precipitaciones también trae sus consecuencias, tal y como las que se registraron en los últimos días, dejando estragos en los cultivos y hasta en muchos casos ocasionando pérdidas.

En entrevista con Gilmar Lorenzi, productor y miembro de la regional Coordinadora Agrícola Paraguay (CAP), filial Caaguazú, señaló que en dicho departamento y alrededores, las precipitaciones llegaron con mucha fuerza. “Tuvimos cultivos de soja que quedaron afectados por las lluvias, sumado a que también cayeron algunas granizadas”.

“Es cierto que era necesario que caigan en muchas zonas productivas, especialmente hacia la zona norte, pero todo exceso de precipitaciones ya dificulta las operaciones agrícolas, tales como los manejos”, apuntó el ingeniero.

Entre otros aspectos, detalló que si las lluvias llegan muy seguido y con mucha intensidad,  causa daños en la plantas como el rompimiento de hojas y tallos, a parte de traer como consecuencias la entrada de enfermedades.

“Tanto la falta como el exceso de lluvias le hace mal al productor, por lo que la esperanza se centra en que las aguas caigan de manera distribuida entre 30 a 40 milímetros cada semana, pero cuando nos llegan más de esa cantidad ya puede resultar dañino para la planta”, precisó el especialista.

En ese sentido, Lorenzi comentó que de ahora en más, para los agricultores que ya alcanzaron a sembrar todo, será importante que realicen un buen manejo de aplicación de los defensivos agrícolas para evitar aparición de enfermedades.

“Este escenario de mucha humedad y de lluvias es especial para la aparición de malezas, y si se quiere evitar las pérdidas a causa de infecciones por roya es ahora el momento de aplicar los cuidados correspondientes”, sostuvo.

Finalmente, el coordinador de la CAP apuntó que las expectativas están puestas en una nueva zafra más que positiva, y que la buena distribución de lluvias tendrá que darse entre diciembre y enero, argumentando que “la parte crítica del desarrollo de la soja está entre esos meses” con la carga de granos de soja.