El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció días atrás que el acuerdo sobre exportación de granos desde puertos del mar Negro se extiende por otros dos meses. Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó la prórroga del pacto.
«Con los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de los amigos rusos y la contribución de nuestros amigos ucranianos, la iniciativa de [exportación de] grano del mar Negro ha sido extendida por otros dos meses», declaró el mandatario turco a través de su cuenta de Twitter.
Según Erdogan, Turquía hará todos los esfuerzos posibles para lograr la realización completa del acuerdo.
En ese contexto, el presidente turco detalló que Moscú proporcionó garantías de que no impedirá la salida de barcos de los puertos de Nikoláyev y Olviya.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha confirmado la prórroga, señalando que tal paso «brinda una oportunidad no en palabras, sino en hechos para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial». «En primer lugar, para ayudar a los países más necesitados», aseveró.
Al mismo tiempo, la vocera enfatizó que «las distorsiones» en la implementación y el cumplimiento del acuerdo «deben corregirse lo más rápido posible». «Realmente afirmamos que las distorsiones en la implementación [del acuerdo de granos] deben eliminarse, para ello los expertos van a trabajar de manera continua, como han estado trabajando todo este tiempo», comunicó Zajárova.
A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó que Moscú acordó extender el pacto, ya que espera que se resuelvan los problemas denunciados por la parte rusa. Según sus palabras, las autoridades rusas «no pierden la esperanza» de que «se resuelvan cuanto antes».
Nebenzia reiteró que Moscú lleva tiempo exigiendo «que el acuerdo se cumpla por completo, incluida la parte rusa de este paquete». Según el alto funcionario, las condiciones de la parte rusa establecen claramente que los problemas que han sido planteados por Moscú durante «todo este tiempo deben resolverse en un futuro próximo».
Cabe recordar que el pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio de 2022 entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y de Turquía.
El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano y que ya se extendió una vez por 120 días, y luego por 60, debía expirar el próximo 18 de mayo.
Así también, Rusia ha señalado reiteradamente que el acuerdo, destinado a prevenir una crisis alimentaria global, se cumple solo en la parte relacionada a la comercialización de cereales de Ucrania, mientras que los suministros llegan principalmente a los países occidentales y no a los países pobres, tal y como se planteó en los objetivos del convenio. Tampoco se está aplicando la segunda parte de la iniciativa, según la cual deben eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.