×

En Argentina: rehabilitan las exportaciones del complejo sojero con aumento de retenciones

  • Compartir

En Argentina: rehabilitan las exportaciones del complejo sojero con aumento de retenciones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina la semana pasada anunció la suba de dos puntos en las retenciones de la industria aceitera, para crear un fideicomiso para subsidiar el trigo. En las últimas horas del ayer, emitió una nueva comunicación para el sector exportador, donde se rehabilita la posibilidad de exportaciones de harina y aceite de soja.  El Registro de Exportaciones de Ventas al Exterior de estos dos productos habían sido cerrados el domingo pasado.

Según el comunicado, que fue publicado en la web institucional de la cartera agropecuaria argentina, por instrucciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento del sector exportador que a partir de las 00:00 horas del 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, correspondientes a la harina y aceite de soja.

La soja en grano tributaba desde marzo de 2020 un 33%, un tope que fue fijado por el congreso. Sin embargo, mayor parte de esa cosecha se exporta como harina o aceite de soja, rubros que tributan dos puntos menos, un 31%. El viernes pasado finalmente se confirmó, mediante un decreto presidencial, la eliminación de esa diferencia y la unificación temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022, las alícuotas en el tope de 33%.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esta medida permitirá incrementar la recaudación que genera el complejo sojero de 6.500 millones de dólares a 6.900 millones de dólares. Es decir, que el Estado recaudará 420 millones de dólares más.

El aumento de las retenciones generó un malestar generalizado en el sector agropecuario. El gobierno argentino se tomó la semana pasada, con los puertos cerrados, para definir lo que hará con la recaudación adicional vendrá de la industria sojera, que se subsidiaria con unos 3,5 millones de toneladas de trigo que se destinan normalmente a la producción de harina, para abastecer las panaderías. La medida no fue reglamentada hasta el momento.