Se espera que los productores brasileños cosechen 325,7 millones de toneladas de granos en la cosecha 2024/25, un aumento del 9,4% en comparación con la temporada anterior.
El resultado refleja tanto un aumento del 2,1% de la superficie cultivada, estimada en 81,6 millones de hectáreas, como una recuperación del 7,1% de la productividad media de los cultivos, prevista en 3.990 kilos por hectárea, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
En esta 5ª Encuesta, la Conab apunta un aumento en la producción total de maíz, que se espera que alcance las 122 millones de toneladas, un aumento del 5,5% con respecto a la cosecha del ciclo anterior. Según indica el Avance de Cosecha publicado esta semana por la Compañía, la cosecha de la primera cosecha de cereales ya ha alcanzado el 13,3% de la superficie plantada.
En el mismo informe, la Conab rebajó ligeramente la previsión de oferta de soja a 166,01 millones de toneladas esta temporada, citando «pérdidas irreversibles de cosecha» en el sur de Brasil causadas por el tiempo seco.
“El cultivo de soja se ha enfrentado a serias dificultades debido a la sequía”, dijo la Conab refiriéndose al estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, uno de los mayores proveedores del país.
Con la siembra prácticamente concluida, la superficie destinada al arroz debería alcanzar 1,7 millones de hectáreas, 6,4% más que la superficie cultivada en la cosecha anterior.
En el caso del algodón, la expectativa es que haya un crecimiento de 4,8% en el área de siembra, estimada en 2 millones de hectáreas.