Un análisis realizado por la Consultora Mentu en base a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), refiere que casi todas las financieras del país desempeñaron crecimientos en sus respectivas carteras de créditos principalmente gracias al sistema de financiamiento para las actividades agropecuarias.
El informe expresa que si bien, el saldo de la cartera de créditos de las financieras se ubicó en Gs. 5,3 billones (US$ 732 millones) tuvo una caída interanual de 13,7% que en parte refleja la salida de dos entidades del sistema, con lo que a finales del 2022 la cantidad de empresas se redujo de 8 a 6.
No obstante, al observar la cartera de las entidades que siguen operando en Paraguay, se ve reflejado un aumento de 20,9% interanual en el total y que, a excepción de una, la cartera de todas las financieras crecieron entre 14% y 49%.
El mencionado reporte indica que en cuanto a la participación, Finexpar, Paraguayo-Japonesa y Ueno concentran el 74% de la cartera total.
Al analizar por segmentos de crédito se refleja un desempeño mixto. La cartera de vivienda, agribusiness e intermediación financiera crecieron más de 90% interanual, mientras que la de agricultura y ganadería lo hicieron en 34,2% y 59,3%, respectivamente.
En contrapartida, los datos avalan que las carteras de industria, construcción, comercio, servicio y consumo presentaron caídas.
Cabe resaltar que este aumento tendría como fundamento el quiebre de zafra de la campaña anterior, el cual golpeó la economía de los productores e hizo que muchos acudiesen a créditos para poder pagar los compromisos asumidos.