Si bien se espera que el 85% de las parcelas de soja zafra estén aptas para sembrar maíz zafriña, con buenas condiciones de tiempo, lo que pone en duda para optar por este cultivo son los precios actuales. Pero, por otro lado, mirando el mercado global, la caída de los precios de la soja podría influir para que finalmente el productor se decida por el cereal, según indicó Rafael Schirrmann, coordinador de Desarrollo de Adama Paraguay, en contacto con Valor Agrícola.
Actualmente se tiene una previsión de cosechar un 90% de los campos de soja zafra hasta el 10 de febrero, una fecha importante a considerar porque esta marca la última ventana para la siembra de maíz zafriña. Indicó que, considerando que hay un 15% de áreas de sojas demoradas, debido a que el año pasado, algunos productores acudieron a la resiembra, aún hay campos en estado vegetativo y ya no habría ventana para la siembra de maíz.
Si bien, es cierto que la situación actual de los costos hace que, hasta el momento, no se registre un aumento en la demanda de semillas comparándolo con el año anterior, ya que los pedidos cayeron un 40%, puede que el panorama cambie “una vez que se coseche la soja y los precios continúen con una tendencia a la baja”, explicó.
Así también, sostuvo que se debe de tener en cuenta que, la soja sigue siendo la proteína más barata para producir y es uno de los commodities más solicitados a nivel global, por ende, el productor lo considera mucho más seguro para mejorar su rentabilidad.