El director de Inteligencia de Negocios de Rediex, Nikolaus Osiw, destacó la creciente diversificación de las exportaciones paraguayas, especialmente en el sector cárnico, que ha logrado expandirse a 55 mercados en 2024. Además, resaltó el avance hacia nuevos destinos, como Taiwán, y el desafío de adaptarse a las exigencias internacionales en sostenibilidad y trazabilidad, esenciales para acceder a mercados clave como la Unión Europea.
Osiw comentó que tienen un estudio sobre los mercados y productos que se están exportando, en el que se observa una creciente diversificación. “El país está exportando a más mercados y productos cada vez más diversos”, señaló a Valor Agro.
Añadió que están analizando la cantidad de productos que estarán transfiriendo a nuevos mercados, donde se observa una tendencia creciente hacia la diversificación.
En cuanto al sector agropecuario y los trabajos que se vienen desarrollando para llegar a más destinos, indicó que Paraguay ha logrado una importante diversificación en el sector de la carne, registrándose 38 mercados de carne bovina en 2019 y 55 mercados en lo que va del 2024.
“Esto fue importante debido a la situación de Rusia, que había sido un importante receptor de nuestras exportaciones. Con la situación actual de ese país, se tuvo que buscar mercados alternativos, y Senacsa ha hecho un trabajo crucial en la habilitación de estos mercados”, apuntó.
Asimismo, en el sector agro se observa una creciente tendencia hacia productos manufacturados. “Hace 30 años casi no existía una agroindustria exportadora, se exportaba a un nivel bajo. Hoy en día, la exportación de productos primarios y procesados, como la carne, el aceite, y el etanol, está casi equiparada”, agregó.
Sobre el trabajo para ingresar al mercado asiático, mencionó que existen misiones comerciales de promoción, además de iniciativas del Senacsa y el apoyo del MIC para la apertura de mercados. “Misiones veterinarias de esos mercados están inspeccionando si Paraguay cumple con los requisitos de calidad”, afirmó.
“Cuando hablamos de Asia, nuestro principal destino es Taiwán. Hace unos años se negoció el acceso de productos cárnicos, primero bovinos, luego porcinos, y ahora se está trabajando en el acceso de la carne aviar”, explicó. Agregó que en pocos años Taiwán se ha convertido en un mercado clave para la exportación de carne paraguaya.
Sobre cómo el país se está preparando para las nuevas exigencias y regulaciones comerciales relacionadas con la sostenibilidad y trazabilidad, manifestó: “Una regulación importante es la 1115, en la que el gobierno está trabajando para permitir la trazabilidad ambiental”.
“En Rediex se está conformando una mesa de inversiones, trabajando junto con el sector privado en reglamentos técnicos, aunque es un desafío demostrar que una zona no ha sido deforestada después de 2020. Estamos creando las condiciones para cumplir con estos requisitos esenciales para acceder a la Unión Europea”, indicó.
En cuanto al posicionamiento de los productos paraguayos, comentó que el país tiene acceso a más de 147 mercados con más de 600 productos y sigue en constante crecimiento. Precisó que en los últimos años Paraguay ha desarrollado un sector industrial importante, con productos como autopartes, cables para vehículos, envases plásticos y biocombustibles. Mencionó que el objetivo no es reemplazar al sector agroindustrial, sino procesar los productos localmente.
Finalmente, sobre cómo visualiza las exportaciones paraguayas en este contexto creciente de competencia global y cambios regulatorios, destacó que Paraguay debe adaptarse a las tendencias.
“El cliente siempre dicta las reglas. Es importante anticiparnos y adecuarnos a los reglamentos para demostrar que en Paraguay manejamos de manera sustentable las zonas boscosas, los cultivos agrícolas y el ganado. Cumplir con los estándares sociales y sanitarios también es fundamental”, concluyó.