×

“El cuidado químico, físico y biológico del suelo es clave para lograr rindes superiores al promedio”

  • Compartir

“El cuidado químico, físico y biológico del suelo es clave para lograr rindes superiores al promedio”

Laura Meza | Valor Agrícola

Lograr buenos rendimientos, incluso en condiciones climáticas adversas, se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los productores, quienes están constantemente buscando formas de obtener altos rendimientos.

Teniendo en cuenta este contexto de variabilidad climática, el Gerente Regional Santa Rita en Timac Agro Paraguay, Eduardo Collet, dijo a Valor Agrícola que, hoy el foco principal de los productores es trabajar en la salud del suelo, no solo a nivel químico sino también físico y biológico. Están adoptando prácticas de manejo del suelo que promueven la conservación de la estructura y la vida biológica del suelo, lo que a su vez conduce a altos rendimientos. “Estos son tres factores fundamentales para maximizar la productividad agrícola y lograr rindes superiores al promedio”, indicó.

Hoy todos los productores buscan una productividad diferente, dijo Collet añadiendo que ya nadie quiere trabajar para tener rindes regulares. “Nosotros apuntamos a identificar la necesidad de cada parcela que nos permite implementar soluciones para proporcionarle una mayor capacidad productiva con el que pueda alcanzar rindes de entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea, que son números a los que estamos llegando en esta región y es lo que todo el mundo busca”, subrayó.

Básicamente hoy el papel del responsable técnico es estar presente en el campo y acompañar al productor para identificar cualquier factor que influya en una mala productividad, señaló.

“Hoy tenemos herramientas basadas en satélites que nos permite observar todo el cultivo de un productor durante su ciclo completo. A partir de toda esa información, nuestros asesores comerciales y técnicos entregan al productor una opción para resolver ese problema; entonces, todo empieza con un diagnóstico previo”, explicó.

Collat sostuvo que los fertilizantes con los que trabajan tienen una interacción muy buena con las raíces de las plantas a pesar de las adversidades. “Tuvimos algunos picos de estrés hídricos, en donde las parcelas tratadas con nuestras herramientas aguantaron un poquito más. Esto permitió un incremento interesante del rendimiento y los productores fueron testigos de que invertir en tecnología de calidad con un buen ajuste de dosis, puede traducirse a mejores resultados”.