×

El costo de la semilla de maíz está generando dudas sobre la rentabilidad del cultivo, según StoneX

  • Compartir

El costo de la semilla de maíz está generando dudas sobre la rentabilidad del cultivo, según StoneX

Así como en el caso de la soja zafriña, el futuro maíz también depende del calendario de la zafra de la soja. De esta forma, nuevamente sin ajustes, desde la Consultora StoneX, aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas. Según indicó a Valor Agrícola, el consultor de riesgos de StoneX, Carlos Sanabria, se mantiene un área aproximada de 800.000 hectáreas, con un rendimiento promedio estimado de 5.900 kilos por hectárea.

Sin embargo, señala que para el cereal se destacan dos puntos importantes. Primeramente, el costo de la semilla del maíz se ubica entre US$ 190 y 200 por bolsa, lo que se encuentra generando dudas al productor respecto a la rentabilidad del cultivo, recordando que una bolsa es lo que se suele utilizar para una hectárea. Por otro lado, aún no se confirman reducciones para áreas de cultivos de invierno, dado que el adelanto/atraso de la cosecha de soja recién se sabrá a fin de año.

Sanabria manifestó que el departamento de San Pedro ha sido uno de los más golpeados por la sequía en los últimos años, con algunas zonas enfrentando escasez de lluvias de manera consecutiva durante los últimos tres años. En la zafra anterior, tanto la soja zafriña como el maíz zafriña sufrieron pérdidas significativas en la región, que es un importante productor.

Ante este panorama, mencionó que se está comentando que algunos productores de esta región podrían empezar a diversificar sus cultivos, optando por algodón o sésamo, debido a los altos costos de las semillas.

Por otro lado, sostuvo que, en zonas como Alto Paraná, se ha comenzado a realizar pruebas con sorgo, lo que podría desplazar parte de la superficie destinada al maíz. “Aunque aún no está confirmado si esto tendrá un impacto significativo, las pruebas iniciales indican que el sorgo podría ser una alternativa viable, especialmente por su mayor resistencia a la falta de agua en comparación con el maíz”, apuntó.

“Es importante destacar que el precio del sorgo está altamente correlacionado con el maíz: cuando el precio del maíz sube, también lo hace el del sorgo, y viceversa. Sin embargo, debido a su menor costo de producción y mayor resistencia al estrés hídrico, el sorgo podría ser una opción más atractiva para los productores en el futuro cercano”, dijo.

Finalmente, remarcó que, por ahora, la estimación sigue siendo de entre 790.000 y 800.000 hectáreas de siembra de maíz, aunque este número podría ajustarse más adelante, dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas y las decisiones de los productores.