×

Consideran que Brasil necesita diversificar y ampliar sus exportaciones a China

  • Compartir

Consideran que Brasil necesita diversificar y ampliar sus exportaciones a China

La directora de Relaciones Internacionales de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Sueme Mori, afirmó que Brasil necesita diversificar cada vez más su lista de exportaciones de productos agrícolas a China y ampliar la base de empresas que exportan al mercado asiático.

“Brasil tiene que exportar mucha más soja y carne vacuna a China, pero también es importante hacer un esfuerzo para aumentar el volumen de productos no tradicionales. Nuestra agenda exportadora debe reflejar la diversidad de la producción agrícola del país”, afirmó Sueme durante la Conferencia Internacional “50 años de la relación Brasil-China: cooperación para un mundo sostenible”.

El evento fue realizado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri), en colaboración con el National Top Think Tank y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), en la sede del CNA, en Brasilia.

En el panel “Agronegocios, innovación y transición ecológica”, Sueme Mori destacó que Brasil es una potencia en producción y exportación de alimentos, pero aún necesita aumentar el número de empresas agroexportadoras y promover productos no tradicionales en el mercado. agenda, como miel y frutas.

“Es necesario preparar a los empresarios rurales brasileños para entrar en este mercado. Es un trabajo de largo plazo, que requiere atención individualizada y acción conjunta entre el gobierno y el sector privado”, afirmó.

El director de Relaciones Internacionales destacó que la CNA apoya la internacionalización de nuevas empresas, a través del proyecto Agro.BR. La iniciativa se lleva a cabo en alianza con Apex-Brasil, que busca apoyar a pequeños y medianos productores rurales en el acceso al mercado internacional a través de las exportaciones y también a través de otros canales como el comercio electrónico.

La diplomática de la embajada de Brasil en Beijing, Letícia Frazão Leme, habló sobre la política de autosuficiencia alimentaria de China y cómo podría afectar la relación con Brasil.

En el debate, el asesor especial del Ministerio de Agricultura, Carlos Ernesto Augustin, explicó el potencial de Brasil para transformar áreas de pastos en agricultura y garantizar la seguridad alimentaria. A continuación, el director ejecutivo de Bocom BBM destacó el desempeño del banco en el mercado de capitales y su relación con la agricultura y China.

Finalmente, el director del Instituto de Economía Industrial de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Shi Dan, habló sobre el equilibrio entre oferta y demanda para alcanzar el objetivo de Brasil como exportador y China como importador de alimentos.