En el sur del departamento de Alto Paraná, se anticipa una cosecha histórica de trigo, algo que no se veía desde hace tiempo. Marcio Giordani, productor de Santa Rosa del Monday, ha señalado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que arrancaron con la recolección la semana pasada y se muestra optimista sobre la calidad y el volumen de este año.
Giordani indicó que los fríos de junio y julio han permitido que el trigo alcance su ciclo adecuado sin interferencias por calor, lo que se traduce en un mejor rendimiento y calidad. “Las condiciones secas actuales durante la cosecha son muy beneficiosas para la calidad del trigo”, explicó.
Mencionó que, aunque históricamente los márgenes son ajustados con el trigo, este año hay esperanzas de una mejora financiera si el mercado responde bien. “Si los precios se mantienen en línea como está prometiendo el mercado, va a dar un alivio significativo en las finanzas de todos los productores”, sostuvo.
Recordó que el año pasado sufrió una pérdida de US$ 40.000 en 200 hectáreas, pero este año, espera recuperar esa pérdida gracias a la buena cosecha.
También subrayó que septiembre suele ser un mes de abundantes lluvias en la primavera, pero este año las precipitaciones han sido escasas. “Aunque ha llovido en la región, las lluvias han sido lentas y dispares, lo que dificulta la siembra de soja tempranera, que es la apuesta de muchos agricultores”, expresó.
Dijo que mucha gente plantó en seco apostando por la llegada de las lluvias, que “por suerte llegaron y se espera tener buenos plantíos”.