Al cierre del mes de mayo, las exportaciones locales generaron al país un ingreso de US$ 5.001 millones,un crecimiento de 25,2% en relación a los primeros cinco meses del año pasado, según el reporte de comercio exterior del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo a los datos de la cartera estatal, el producto de mayor incidencia en este aumento fue la soja en estado natural, esto debido a que las exportaciones de este grano aumentaron 132,6% respecto al mismo periodo anterior.
Así también, registró variaciones positivas la venta por generación energía eléctrica fuera del país, el cual desempeñó un 10,9% de crecimiento.
Sin embargo, entre los productos que presentaron incidencia negativa se encuentra la harina de soja y la carne bovina refrigerada, con disminuciones del 35,6% y 14,7%, respectivamente.
Destinos. En el reporte también destacan que Paraguay comercializó a 128 países entre enero y mayo de este año, de los cuales Argentina figura como destino principal con el 46,8% de participación.
En tanto que Brasil se ubica en el segundo lugar con el 23%; mientras que Chile fue el tercero, con el 8,3 %; Uruguay el cuarto, con el 2,2%; y con el 2 % Taiwán el quinto puesto.