Los valores de la soja se encuentran en el nivel más bajo desde noviembre del 2021. Los precios terminaron la rueda de Chicago con ligeras pérdidas y completaron así la quinta semana bajista consecutiva, de acuerdo al reporte de Granar.
En buena parte de la jornada se estuvo negociando con leves alzas, que reflejaban tanto cuestiones técnicas, de un mercado sobrevendido, como la incertidumbre vigente en torno de la cosecha en Brasil, donde se va marcando una brecha entre buena parte de las previsiones privadas, que se orientan hacia los 150 millones de toneladas, y los cálculos oficiales, que todavía auguran un récord, con poco más de 155 millones.
Es importante recordar que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil proyectó la producción 2023/2024 en 155,27 millones de toneladas y el récord 2022/2023, en 154,61 millones.
No obstante, el repunte se diluyó y otra vez se impusieron las favorables perspectivas para la campaña en la Argentina, donde un régimen de lluvias normalizado apuntala la expectativa de obtener una cosecha en torno de los 50 millones de toneladas, el doble de lo recolectado en la campaña anterior, en medio de la grave sequía que afectó el país.
De igual modo influyó en modo bajista la persistente caída del valor de la harina de soja, que responde tanto al retorno de la oferta plena de la Argentina, como a los remanentes que está dejando el incremento de la molienda en Estados Unidos, que marcó volúmenes récord en noviembre y en diciembre.