×

Brasil prevé una menor producción de soja para el próximo año

  • Compartir

Brasil prevé una menor producción de soja para el próximo año

Los medios especializados brasileños hablan de que la rentabilidad de la soja en Mato Grosso puede ser muy pequeña o reducirse a la nada en 2023/2024. La situación ha generado incertidumbre para el agricultor.

Aunque gran parte de los productores han hecho sus reservas en semillas, fertilizantes y agroquímicos, empiezan a revisar sus planes para la próxima campaña, tanto de soja como de maíz. «Es mejor dejar de trabajar que endeudarse», le confía un agricultor a un medio brasileño.

Según el portal de noticias Revista Chacra, las cuentas de la soja 2023/24 están muy ajustadas, como nunca. La relación con los insumos ya no es tan amigable. Según el Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (Imea), los productores rurales del estado deberán gastar alrededor de R$ 4.000 por hectárea (unos US$ 800) para poder sembrar soja en la primavera de este año.

Mato Grosso puede tener una cosecha de soja un 3% menor en la temporada 2023/24. Para Reuters la caída de los precios de soja en el vecino país debería desalentar a los productores de la perla del Centro Oeste brasileño. «El avance anual de ventas está por debajo de lo observado en los últimos años, reflejando la depreciación del grano y sus derivados en meses recientes, lo que está desincentivando nuevas inversiones para aumentar la superficie en el Estado hasta este momento», agrega el IMEA.

El Instituto cree importante remarcar que faltan menos de tres meses para el inicio de los trabajos de campo, y el ritmo de compras de insumos para la temporada es el más bajo de los últimos tres años, lo que genera preocupación sobre la logística de entrega de estos productos en los próximos meses.