La bajante del río Paraguay ha generado preocupación nuevamente debido a las dificultades que esto conlleva para la navegación. Esto ha llevado a que los barcos tengan que reducir su carga, lo que genera sobrecostos y demoras incrementando la preocupación de varios sectores de la economía.
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), señaló a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, que es un situación complicada ya que se reduce la capacidad del transporte y por otro lado, la navegación puede requerir precaución cuando se enfrenta a obstáculos como pasos difíciles. “En algunos casos, puede ser necesario desarmar los convoyes para franquear algunos pasos y ahí continuar con la navegación”, indicó.
Pastore dijo que esta situación está afectando la condición para la navegación particularmente lo que es de Asunción al norte. Por otro lado, dijo que de Villeta al sur las condiciones son un poco mejores, pero igual están realizando más viajes con menor capacidad. Así también, sostuvo que en el río Paraná, el fruto del trabajo que se ha hecho aguas abajo de la represa de Yacyretá, está teniendo un impacto significativo ya que, si bien el nivel del río está por debajo de lo normal, se está pudiendo navegar de una manera razonable.
También hay que decir que en Alto Paraná ya se está registrando algunas dificultades operativas, sin embargo, en los puertos que están en zonas cercanas a Encarnación como los puertos de Paredón, Don Joaquín y Paloma, todavía se puede operar apropiadamente.
Sobre las perspectivas que se tiene respecto a la recuperación de los niveles normales del cauce del río Paraguay, que permita mejorar la salida de los productos nacionales, sostuvo que de acuerdo a lo que se está observando, se tendrá una recuperación leve por las condiciones que se están presentando en la zona de Mato Grosso, en Brasil y se estima que esta leve mejoría llegue probablemente para finales del mes de marzo.
Sin embargo, acotó que, de acuerdo a las perspectivas climáticas, esa mejora va a ser mucho más corta debido a que se prevé pocas precipitaciones. “Probablemente tendríamos de vuelta un descenso del nivel de las aguas del río y sería eventualmente más rápido de lo habitual. Sin duda que eso preocupa y obliga a que los trabajos que están haciendo desde el Ministerio de Obras Públicas, al menos en lo que es el tramo paraguayo y compartido con Argentina, realmente garanticen la navegabilidad de los ríos nacionales”, precisó.