×

Avanza la siembra de arroz con la esperanza de una recuperación hídrica

  • Compartir

Avanza la siembra de arroz con la esperanza de una recuperación hídrica

El sector arrocero en Paraguay muestra una notable resiliencia ante los desafíos climáticos, con un avance del 65% en la siembra a nivel nacional y esperan que los niveles del río se recuperen para la temporada de regadío de los cultivos.

De acuerdo al directivo de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), Reinerio franco, el sector se encuentra trabajando para ampliar el área de siembra, aspirando a alcanzar 210.000 hectáreas en esta campaña, enfocados en seguir creciendo en volumen y ñarea de siembra.

Franco sostuvo que enfrentan distintos desafíos, entre ellos, la lenta germinación de algunas áreas debido a la temporada de frío que se dio en septiembre y el bajo nivel de los cauces hídricos.

“La bajante del río se trata de un problema generado por las sequías que se están dando en el pantanal, con zonas donde no llovía desde hace más de 140 días. Además, hay un tramo de aproximadamente 1.600 kilómetros del río, en Brasil, donde se reportaron bajantes históricas debido a largos periodos de sequía. Y todo eso mantiene bastante bajo los niveles de agua”, explicó.

En este contexto, recordó que los trabajos de siembra iniciaron en septiembre, y el río viene bajando desde mayo, con cerca de 4 metros menos hasta el mes pasado, por lo que también sufren los efectos de esta situación. Recién ahora inician con los regadíos, cuya temporada de mayor intensidad suele ser en diciembre, apuntó.

“Como sector arrocero tenemos bien en claro que no somos responsables de la bajante del río, al contrario, también sufrimos gravemente en términos de pérdida de competitividad por los efectos de esta bajante”, agregó.

Las lluvias recientes contribuirán a la recarga de los cauces y al desarrollo de los cultivos en campo, principalmente para los productores de Misiones. “Todas las áreas que necesitaban un poco de agua están siendo favorecidas”, resaltó.

También señaló que, según los modelos de simulación del caudal hídrico, todo apunta a que a mediados de noviembre el río empiece a recuperar su curso y a subir sus niveles de agua, como resultado de las lluvias. “Lo que es muy satisfactorio, porque realmente todos dependemos del río”, expresó.