La roya ha estado apareciendo en varios campos productivos del país desde principios de noviembre. De acuerdo a la jefa de fitopatología del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ruth Sholtz, los primeros focos se observaron hace aproximadamente 15 días en algunas zonas, pero que ya en la última semana, aumentó la agresividad de la enfermedad.
“A comienzos de este mes empezamos a observar algunos focos no tan agresivos, solamente algunas pústulas que tienen las hojas bajeras, en la zona de Vacay, Bellavista, Pirapó, pero hace una semana volvimos a monitorear y efectivamente encontramos que ya está evolucionando de una forma más agresiva”, afirmó en entrevista con nuestro medio.
Además, hizo hincapié que al ser un año “Niño”, las condiciones climáticas, tales como las lluvias y la humedad, están favoreciendo el desarrollo de la enfermedad y que a esto se suma la falta de temperaturas bajas durante lo que tuvo que haber sido la temporada más fría del año.
“La roya solamente necesita 6 horas de mojado foliar, y ya tenemos mucho más que eso con las últimas lluvias frecuentes y se está cumpliendo lo que veníamos diciendo, al no tener el frío necesario en su momento para que mueran las esporas que estaban en los campos, con las hojas guachas, era de esperarse que empiecen fuerte los casos de roya en esta época”, sostuvo la especialista.
Año atípico. Desde su perspectiva, la profesional indicó que este año es muy diferente a los anteriores y reúne todas las condiciones para que sea una año de mucha presencia de esta enfermedad, por lo que recomendó a los productores ya realizar de antemano los manejos preventivos.
“Es es un año atípico, el invierno fue más caluroso, el verano está siendo mucho más lluvioso y las temperaturas están siendo óptimas para la aparición de estos focos, y podría llegar a ser peor si es que no se ensaya hacer los cuidados preventivos en las parcelas donde todavía no están teniendo lluvias”, sostuvo.
Acotó que lo ideal ya sería entrar los defensivos y con todo el armamento teniendo en cuenta que “estamos con presencia de la enfermedad en los campos comerciales”, sentenció.