La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), hizo un ajuste en su estimación de superficie sembrada con soja en Argentina, sumando 200.000 hectáreas. Así, el área de esta leguminosa se expandió a 17,3 millones de hectáreas y, en consecuencia, la proyección de producción se elevó a 52,5 millones de toneladas. Las lluvias de las semanas anteriores permitieron recargar los perfiles de suelo y encarar la siembra en nuevos lotes de soja.
Gracias a esta mayor cosecha, el país podrá obtener más divisas en concepto de derechos de exportación por el complejo soja para las arcas del Estado. Dólares sin duda fundamentales para la economía del país, indica el portal argentino Clarín.
Desde la BCBA aclararon que “para sostener dicha producción se harán necesarias futuras precipitaciones, que tendrán un rol fundamental para transitar etapas críticas de definición de rendimiento y, a su vez, las de mayor demanda hídrica, que de no suceder podrían impactar en nuestra actual proyección”.
A la fecha, se sembraron unos 17 millones de hectáreas de soja en el área agrícola del vecino país, el 98,4 % de las 17,3 millones de hectáreas de soja proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales.
Según la BCBA, el 90% de los cuadros de la oleaginosa a nivel nacional presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima. En tanto, la franja de normal a excelente cayó 6 puntos para ubicarse en el 92% mientras el 14% de los cultivos transita el estadio de formación de vainas.