“Riesgo de Heladas Otoño-Invernales, Perspectiva Decenal de Abril a Septiembre de 2022”, fue tema que abordó por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguay de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Durante la presentación, manifestó que en esta temporada los vientos polares se activaron más temprano. Se esperan heladas en algunos puntos de país, lo que puede significar un riesgo para los cultivos agrícolas.
El experto resaltó que, durante los primeros días de abril, los pronósticos indican temperaturas mínimas de 10 °C en algunos departamentos de la zona Este del país y; en el oeste, en Boquerón. “Es una señal de riesgo de heladas”, dijo.
Del 11 al 20 del mismo mes, se espera un clima seco, que no sería ni caluroso ni tan frio. Se observan temperaturas mínimas en las zonas de misiones. Mientras que en la tercera decena de abril vuelven las lluvias en valores moderados.
Para mayo, del 1 al 10 de mayo se esperan buenas lluvias, sobre todo para la zona de Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá. Los pronósticos indican temperaturas mínimas para Itapúa, que será el departamento más afectado, con un posible riesgo helada localizada, con una temperatura de -5 °C sobre 0. “Es la primera situación de peligro, sobre el día de la Cruz, el 3 de mayo”, resaltó.
El ingeniero Sierra señaló que, del 11 al 20 de mayo, se esperan buenas lluvias y temperaturas mínimas de 10 °C. Aclaró que no se trataría de una helada, sino el ingreso del aire frío, que puede generar algún contratiempo con el cultivo de zafriña.
Para los primeros 10 días junio, los pronósticos advierten probables heladas localizadas en casi toda el área principal de producción de la zona Sur, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Paraguarí y Misiones.
En la segunda decena de junio, se espera que continuen las condiciones de clima frío, pero con heladas localizadas en varios puntos del país. Del 21 al 30 de este mes, se observa aire frío y con buenas lluvias.
En julio, en la primera y segunda decena del mes, se esperan condiciones clima fresco y buenas lluvias. Sin embargo, destacó que del 21 al 31 del mismo mes, se podrían registar heladas localizadas en la zona de Itapúa. “En este mes se nota una gran alternancia de calor y frio. Esto puede ser ya una señal de peligro importante”, agregó.
El especialista concluyó el informe sobre los pronósticos de invierno, comentando que para los primeros días de septiembre se aguarda un clima fresco a cálido, con mejoramiento de la temperatura y lluvias importantes.