×

Agricultores conducen tractores por París en protesta por la prohibición de pesticidas

  • Compartir

Agricultores conducen tractores por París en protesta por la prohibición de pesticidas

Reuters | Agricultores franceses condujeron cientos de tractores a París el miércoles para protestar contra las restricciones de pesticidas y otras regulaciones ambientales que, según dicen, amenazan a la agricultura en la mayor potencia agrícola de la Unión Europea.

La acción sigue a un fallo de un tribunal de la UE el mes pasado que anuló una política francesa que permitía a los cultivadores de remolacha azucarera usar un insecticida prohibido por la UE, lo que generó preocupación por una mayor disminución en las plantaciones de remolacha y por el cierre de fábricas de azúcar.

La decisión sobre la remolacha azucarera ha agudizado el descontento entre los agricultores por lo que consideran restricciones excesivas de pesticidas que van en contra de los llamamientos del gobierno para impulsar la seguridad alimentaria en respuesta a la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

“Nuestros medios de producción siguen siendo socavados por prohibiciones sin solución”, dijo a Reuters Jerome Despey, secretario general de FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia.

Una larga procesión de tractores, con pancartas que decían “Macron está liquidando la agricultura”, en referencia al presidente francés Emmanuel Macron, o “Salva a tu agricultor”, recorrió el centro de París para unirse a una reunión en el monumento a los Inválidos, cerca del Ministerio de Agricultura de Francia.

Los activistas ambientales dicen que los residuos de pesticidas dañan los suelos y la vida silvestre y han acogido con satisfacción el fallo de la UE contra el uso de semillas de remolacha azucarera tratadas con insecticidas neonicotinoides que pueden dañar a las abejas.

“La biodiversidad, indispensable para la vida en la tierra y la agricultura, no debe sacrificarse”, dijo el grupo antipesticidas Generations Futures en un comunicado que respalda la prohibición de los neonicotinoides.

Los agricultores argumentan que las plantas de remolacha azucarera no atraen a las abejas y que la prohibición las deja expuestas al virus amarillo de las enfermedades de los cultivos, lo que aumenta la posibilidad de una menor producción y más importaciones de países que permiten los neonicotinoides.

El ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, presentará un plan a los representantes del sector de la remolacha azucarera el jueves, dijo el ministerio de agricultura en un comunicado después de que Fesneau se reuniera con los sindicatos agrícolas el miércoles por la mañana.

El grupo de productores de remolacha azucarera CGB dijo que el ministro había acordado que los productores de remolacha azucarera serían compensados ​​completamente por las pérdidas de rendimiento de este año si hubiera un ataque severo de amarillamiento del virus.

“No podemos estar satisfechos, pero por ahora esto debería permitir que los agricultores siembren y permitir que se encuentren otras soluciones para 2024 y 2025”, dijo Franck Sander, presidente de la CGB, a Reuters en la protesta.