La prolongada sequía que ha afectado a San Pedro durante más de dos años ha tenido un impacto significativo en el rendimiento de los cultivos. En el departamento de San Pedro, los promedios de cosecha han sido extremadamente bajos y muy variables.
Según indicó a Valor Agrícola el productor y director de Agroganadera 43 Ricardo Sosa, para cubrir solo los costos de los insumos básicos se necesita producir entre 1.500 y 1.800 kilos por hectárea de soja y si se debe pagar alquiler, se necesitan entre 600 y 700 kilos adicionales o “no salvas las cuentas”.
“Hemos experimentado rendimientos muy variados y desiguales. En algunos lugares, ciertos aguaceros lograron beneficiar un poco las cosechas, pero en otros sitios no hubo lluvias y no se cosechó”, señaló.
Por otro lado, sostuvo que, para cubrir los costos de una bolsa de semilla de maíz, necesitas producir al menos 1.500 kilos por hectárea. Si además aplicas fertilizante de calidad para obtener un buen rendimiento, necesitarás otros 1.500 kilos de maíz solo para cubrir el costo del fertilizante. “En total, para cubrir estos dos rubros básicos, debes alcanzar al menos 3.000 kilos por hectárea. A esto se suman otros insumos que también debes considerar, lo que implica que realmente necesitas entre 4.000 y 4.500 kilos de maíz por hectárea para cubrir todos los costos”, subrayó.
Además, sostuvo que, el precio actual del maíz está alrededor de US$ 150 por toneladas y considerando las distintas aristas, si no logras obtener al menos 6.000 kilos por hectárea, “no podrán cubrir los costos y mantenerse financieramente viable”.
“El mayor problema ha surgido en esta zafra, ya que la zafriña de maíz, que solía ofrecer un alivio, ha sido severamente afectada. Este año, la sequía persistió y muchas personas no pudieron sembrar. Aquellos que intentaron plantar, a menudo se endeudaron nuevamente para cubrir los costos de los insumos, pero la sequía destruyó sus cultivos”, comentó.
Según Sosa, los que lograron cosechar, obtuvieron rendimientos de solo 1.500, 1.800 o incluso 2.000 kilos por hectárea, una cantidad que “no alcanza” para cubrir ni siquiera la mitad de la inversión realizada.
“Actualmente, estamos cavando cada vez más profundo en un pozo sin fin, y si no se toman medidas para comenzar a llenar ese pozo, será imposible salir a flote”, expresó.
Si bien, dijo que la situación es cíclica, ya que eventualmente el clima cambiará, los precios de los granos se ajustarán y los costos de los insumos deberían disminuir.
“Sin estas condiciones favorables, será imposible continuar con el trabajo de manera viable. Es fundamental que se tomen acciones para estabilizar la situación y permitirnos volver a una posición sostenible”, alegó.
También mencionó que los pronósticos son muy contradictorios el uno con el otro por lo que no hay certeza de lo que va a ocurrir de aquí a tres meses.
“La acumulación de deuda de las últimas tres zafras es alta. Si no se logra una refinanciación a largo plazo, será muy difícil para muchos productores seguir adelante”, remarcó.