China informó al Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la suspensión de cinco exportadores de soja, luego de identificar anomalías en un envío dirigido al país asiático.
De acuerdo con Reuters y el diario brasileño Folha de S. Paulo, China impidió el ingreso de 69.000 toneladas de soya procedentes de este territorio sudamericano, tras la detección de trigo tratado con pesticidas, durante la inspección del buque que transportaba la carga.
Los funcionarios chinos activaron los protocolos sanitarios, lo que derivó en la suspensión temporal de las plantas vinculadas al envío, las cuales son dos unidades relacionadas con Cargill y otras tres pertenecientes a Louis Dreyfus, CHS Agronegocio y 3Tentos.
Las empresas involucradas no hicieron declaraciones a los medios de comunicación y solo 3Tentos declinó comentar sobre la situación. Por su parte, el Ministerio de Agricultura brasileño afirmó que el caso se encuentra bajo atención prioritaria y que los equipos técnicos trabajan para esclarecer y explicar lo ocurrido ante el gobierno de China.
El MAPA aseguró que la relación comercial con este país continúa siendo sólida y estratégica y afirmó que sus proyecciones oficiales señalan que las exportaciones de soya hacia ese mercado superarán los 100 millones de toneladas este año.