La Consultora StoneX, realizó un análisis histórico de precipitaciones desde 1990 hasta la fecha, así como verificamos los índices de humedad desde el inicio del calendario de plantaciones en septiembre/24 hasta enero/25.
De acuerdo al estudio, para hablar de quiebra, el rendimiento de la zafra 2024/25 debería quedar por debajo del promedio nacional histórico, lo que aún no se observa. Indica que, hasta el momento, existe un escenario de pérdida de productividad potencial.
“En la Región Oriental, el 2024 fue más seco en el norte, se mantuvo dentro del promedio en el centro-este, y fue más húmedo para el sur”, señala.
También alega que los registros de humedad de suelo muestran zonas puntuales más afectadas en los departamentos, lo que indica la heterogeneidad en las precipitaciones recibidas. “De forma general, hasta el 16 de enero de 2025 la mayor parte del país muestra que los registros de índices de humedad se encuentran moderados”, apunta.
De acuerdo a StoneX, esta será una zafra de contrastes: con algunos productores en San Pedro quebrando por cuatro años consecutivos, pero con otros productores en el Alto Paraná e Itapúa ya habiendo cosechado 5 toneladas por hectárea en las primeras zonas contabilizadas, mostrando que el promedio general aún estará por definirse con las últimas lluvias esperadas en la tercera semana de enero.