×

Zafra 2022/23 culmina con panorama auspicioso pero con rindes muy dispares

  • Compartir

Zafra 2022/23 culmina con panorama auspicioso pero con rindes muy dispares

A diferencia de la campaña agrícola anterior, la zafra 2022/23 está llegando a su etapa final acompañado de resultados más óptimos según analistas del mercado, pero que sin embargo, “no se está dando a un nivel generalizado” en las diversas zonas productivas del país.

En conversación con el consultor agrícola y director de SGA, Marcos Kain, los rendimientos vienen siendo muy dispares, ejemplificando que hacia el Este, se obtuvieron resultados favorables en torno a los 4.500 y 5.000 kilos, específicamente hacia Santa Rita y alrededores. No tanto así en San Pedro o en Canindeyú, en donde algunas zonas sufrieron frío en la etapa inicial y vegetativa y estrés térmico en la etapa final reproductiva.

“Si bien, no fue una campaña mala, se puede decir que fue irregular por zonas, lo que sí se han cumplidos todos los contratos de ventas en general pero con mucha cautela por parte de los productores, y esto se debe a la mala experiencia del año pasado en donde sí hubo mucho incumplimiento de esos contratos a nivel país”, afirmó el especialista en una entrevista con Valor Agrícola.

Además, Kain sostuvo que este año “la venta se vio retrasada” a raíz de que la comercialización se fue dando a medida de que el productor iba avanzando en su cosecha, y explicó; “El mercado se mantuvo estable e inclusive, los valores de los precios en Chicago están siendo muy buenos en cuanto a insumo-producto, por ende, al tomar el productor posición de mercado un poco más tarde, en la mayoría de los casos le estaría resultando por encima del punto de equilibrio”.

Sobre ese punto, señaló que al hacer un comparativo con el año pasado de la relación insumo-producto, los precios siguen estando muy similares y el punto de equilibrio no varió mucho. ”Hoy el punto de equilibrio pasa por los 1.200 y 1.300 kilos dependiendo del paquete tecnológico utilizado (herbicidas, fungicidas, etc)”.

Asimismo, el director de SGA resaltó que la zona del Chaco central viene con perspectivas positivas para la agricultura, debido a que se tuvo buena presencia de lluvias desde diciembre hasta la fecha, logrando así una implantación muy favorable hasta el punto de que actualmente se tenga una soja en estado reproductivo.

“Con estas últimas precipitaciones que se tuvieron hacia esa región, se puede asegurar un buen llenado de granos”, sentenció.