El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que más de 10.000 hectáreas del territorio paraguayo han sido afectadas por los incendios forestales. Actualmente, se reportan 1.518 focos de calor.
La institución dio a conocer en un informe emitido este martes 7 de enero el monitoreo de focos de calor y fuegos activos, que para el mes de enero de 2025 hasta la fecha arrojó como resultado un total de 1518 focos de calor.
El reporte del Infona también revela 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
Hasta el momento, se estima que aproximadamente 10.928,89 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 88,29% corresponden a la región Oriental y el 11,71% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.
En cuanto a las áreas perjudicadas, los departamentos que presentan mayores superficies de afectación son Ñeembucú, con 4.839,91 hectáreas; Paraguarí, con 1.707,76 ha y Presidente Hayes, con 1.133,90 ha.
Actualmente, los equipos de trabajo se encuentran abordando los casos puntuales, a fin de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Por otro lado, el Infona recuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025.
En ese contexto, hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.