El gerente de insumos agrícolas de Transagro, Wagner Fausto, conversó con Valor Agrícola sobre la actual campaña de verano, quien destacó las buenas perspectivas en resultados productivos y económicos. Explicó que hay un mejor panorama con costos de producción más reducidos en torno a 30 a 40% y que el clima se proyecta favorable para la zafra de verano. Así también, detalló que la morosidad del productor ha sido baja gracias a la rápida recuperación del sector luego de las malas campañas anteriores, afirmando que muchos lograron ponerse al día gracias a buenas cosechas y precios.
¿Cómo evalúa la última campaña y la posición del productor para la zafra en curso?
La campaña ante pasada quedó en la historia y fue muy desafiante tanto para los productores como para las empresas, creo que a nivel país eso golpeó muy fuerte, una pérdida histórica que muchos no habían vivido, sumado a que las empresas del sector ya venían golpeadas a consecuencia de la pandemia y de la logística, aspectos que ya están hoy normalizados en un 90%. Se tuvo una suba de los precios que se dispararon para arriba, pero por suerte ahora para este año ya se están normalizando de vuelta. Y ya mirando para lo que es el cierre de este 2023, tenemos buenas perspectivas, el productor está encaminando la siembra, los costos de producción se ajustaron, como el fertilizante y el glifosato que fueron los que estiraron muy arriba los costos el año pasado, y se nota el ánimo del productor con esperanzas renovadas, lo cual es una característica del agricultor. Ahora tiene la misma fe de siempre, pese a sembrar y no saber cuánto va a cosechar y cuánto va a vender su grano, pero se nota que están bastante contentos porque hay una muy buena perspectiva de clima para este año agrícola. Los precios de los granos se mantienen buenos pese a los descuentos, mientras que el de los insumos se ha reducido bastante en líneas generales en torno a 30 y 40%.
Actualmente el productor está con una campaña que es significativamente menor en costos, ¿eso ayudará a que el punto de equilibrio sea más satisfactorio para el agricultor en cuanto a kilos por hectáreas?
Así mismo, el punto de equilibrio se ajusta mejor cuando hablamos de 30 o 40%, haciendo referencia a la parte de defensivos, fertilizantes, las semillas se ajustaron también. Lo que aún sigue todavía alto es el combustible, pero la conversión granos, insumos, los costos de producción son interesantes. Quizás no son los mejores precios de la historia, pero son muy buenos, por lo tanto, eso alienta bastante al productor a seguir invirtiendo en su campo. La agricultura es muy dinámica y avanza a pasos largos y el productor de Paraguay tiene una característica muy buena, que es muy receptivo a nuevas tecnologías. Basta con mirar los rindes, el maíz por ejemplo se sembró tarde y tuvimos buenas producciones, si es cierto que quizás el precio ahora no nos está ayudando mucho, pero estamos hablando de producciones de 7, 8, 9 mil kilos por hectárea, números que son muy buenos para una segunda zafra. Y en cuanto a la soja, cada día los productores vienen batiendo récords de producción, recordemos que venimos de una campaña anterior que fue muy golpeada, una sequía extrema, esta última que pasó fue muy buena a excepción de algunas regiones en donde la sequía afectó un poquito, pero en líneas generales tuvimos una buena producción la campaña pasada y todo el ánimo ahora se está notando para la que viene. El clima está proyectando bien, los precios están dando, entonces es agradecer a Dios y trabajar.
¿Cómo proyectan el comportamiento de precio de los granos?
El productor siempre quiere cosechar y tener una muy buena producción, es en eso que nosotros nos concentramos y muchas veces es muy difícil hablar una expectativa asertiva de lo que son los precios. Por eso traemos muchas veces a consultores externos, miramos informes y pasamos estas informaciones también a nuestros clientes en plan de perspectivas. Obvio que tiene una tendencia, ya que si vos productor tenes un número mayor de grano, pero la ley de la oferta tiene una tendencia bajista, es posible que te bajen los granos, pero si hablamos de hoy mismo, los precios se mantienen firmes arriba de los 400 dólares. Muchos productores hicieron el barter donde garantizaron ya un precio de venta de su producto, principalmente cazando con la compra de los insumos. Hay muchas herramientas que hoy el productor está asegurando por lo menos parte ya de su producción y va vendiendo. Principalmente ya hay algunos negocios ya hechos, quizás un 10, 15, o un 20% de lo que tiene expectativa de cosechar y en la medida que el productor siembra ahora y que se desarrolla su cultivo, él empieza a tomar posiciones y fijar ya sus granos. Ahora bien, claro que una muy buena producción en Estados Unidos, Brasil corre bien ya que son jugadores importantes a nivel mundial en producción, lo que acontezca con estos países puede tener una tendencia de baja. Entonces, el productor viene acompañando día a día como viene el mercado.
¿Cómo están viendo desde Transagro la morosidad del sector correspondiente a esa demanda de financiamiento para inversiones en paquetes tecnológicos para las campañas?
Tuvimos una recuperación, felizmente, más rápida de lo que nosotros planificamos, la mayoría de las ventas se realizaron durante la zafra y los productores han podido ponerse al día gracias a buenas cosechas y precios. Pero nosotros pensábamos que tendríamos en general cuatro o cinco años para recuperar, era lo que en el momento nuestros cálculos de flujo de caja nos tiraba, pero como tuvimos una muy buena producción de soja zafriña, muy buena producción de maíz, con precios que acompañaron, la gran mayoría de los productores se pusieron al día, con el trigo también mucho pudieron ganar plata y después de esta otra campaña que fue una campaña regular buena, tuvimos casos de sucesos de productores nuestros acá cercanos, que tuvieron cerca del récord de productividad al año pasado, con promedios de venta muy buenos en cuanto a precios.