El índice de referencia para los precios mundiales de los productos alimenticios disminuyó moderadamente en octubre, un 0,5% menos que en septiembre, siendo el índice de los productos lácteos el único que aumentó, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) .
La tendencia del índice de precios de los alimentos de la FAO, el cual continúa con los cambios mensuales en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, promedió 120,6 puntos en octubre, un 10,9% menos que su valor correspondiente del año anterior.
En lo que respecta al índice de precios de los cereales de la FAO, disminuyó un 1,0% respecto al mes anterior. Por el lado del arroz cayeron un 2,0%en medio de una demanda mundial de importaciones generalmente pasiva, mientras que los del trigo disminuyeron un 1,9 por ciento, afectados por los abundantes suministros de los Estados Unidos de América y la fuerte competencia entre los exportadores.
En cambio, las cotizaciones de los cereales secundarios aumentaron ligeramente, encabezadas por el maíz, debido a la disminución de los suministros en Argentina.
El índice de precios de los aceites vegetales ha caído un 0,7% con respecto a septiembre, ya que los menores precios mundiales del aceite de palma, debido a una mayor producción estacional y a una débil demanda mundial de importaciones, que lograron compensar con creces los mayores precios de los aceites de soja, girasol y colza.
Así también, se destaca en el informe que los precios del aceite de soja por su parte subieron debido a una fuerte demanda del sector del biodiesel.